Sin cerrarnos..

Debido a que seguíamos las cuatro con una idea de ir a Santa Cruz en la cabeza y quedando tan lejos, nos estamos comenzando a inclinar por una tematica que nos atraviesa también en la actualidad que es el tema de los agroquímicos que especificamente utiliza Monsanto en sus productos Round Up..
Queríamos focalizarnos en alguna historia en particular, sobre todo la deformación genética que producen estos fertilizantes.. en particular el glifosato.
Encontramos varios casos en las provincias de Chaco, Entre ríos, Santiago del Estero alarmantes, unicamente en una primera busqueda. Nos gustaría profundizar más sobre el tema y a su vez acercarlo a la pantalla grande.
La idea es concurrir a las charlas que se dan en la facultad de medicina sobre la soberanía alimentaria. Entrevistar a un conocido nuestro que hace poco saco un documental estrenado en las pantallas del INCAA sobre el tema y embarcarnos con la investigación de algun caso en particular.

"El biólogo molecular Dr. Andrés Carrasco en la Universidad de Buenos Aires, dice la carga de los cócteles químicos es preocupante, pero incluso el glifosato solo podría significar un problema para la salud humana. Él encontró que la inyección de una dosis muy baja de glifosato en embriones puede cambiar los niveles de ácido retinoico, haciendo que el mismo tipo de defectos espinales en las ranas y los pollos que los médicos cada vez más se está registrando en las comunidades donde los productos químicos agrícolas son ubicuos."

Por el momento encontramos la existencia de los siguientes casos, en una primera busqueda..


  • Aixa Cano, 5, que tiene lunares peludos en todo el cuerpo que los médicos no pueden explicar, se sienta en un escalón frente a su casa en Avia Terai, en la provincia del Chaco, Argentina. Aunque es casi imposible de probar, los médicos dicen que el defecto de nacimiento de Aixa puede estar vinculado a los agroquímicos. En Chaco, los niños tienen cuatro veces más probabilidades de nacer con defectos congénitos devastadores desde que la biotecnología se ha expandido dramáticamente en la agricultura en la Argentina. Productos químicos contaminan habitualmente hogares, aulas y agua potable.
  • Ezequiel Moreno, que nació con hidrocefalia, en Gancedo, en la provincia del Chaco, Argentina. Su madre culpa a la exposición continua a la fumigación de agroquímicos por dos abortos involuntarios y problemas de salud de su hijo. 
  • Erika y su hermana gemela Macarena, que sufren de una enfermedad respiratoria crónica, de pie en el interior de su casa en Avia Terai, en la provincia del Chaco, Argentina. La madre de los gemelos,

https://youtu.be/Qe_JpbEx6mQ


Comentarios